viernes, 28 de septiembre de 2012

Comida tipica .... Animales en via De extincion Y Enfermedades lizeth hoyos y vanesa mendez

Animales En Via De Extincion:
-Tingua:
Una investigación permitió establecer el comportamiento de la tingua moteada, un ave endémica que habita en los humedales de Cundinamarca y Boyacá. Estos animales se encuentran en peligro de extinción por la poca vegetación y la contaminación de las aguas.
A varios humedales de la Sabana de Bogotá los han convertido en parques, dentro de la política de recuperación de estos espacios ambientales. La decisión resulta atractiva para los seres humanos, que encuentran en ellos un sitio de esparcimiento, pero peligrosa para la fauna, que se ve amenazada por la ausencia de vegetación. Especies como la tingua moteada han sido las más afectadas.
-El Condor;
El cóndor de los Andes es el ave emblemática del escudo de Colombia. Es el ave voladora más grande del mundo. Con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m. Su peso puede llegar hasta 12 kg. El cóndor, al igual que las otras seis especies de carroñeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia".


Se reproducen cada 2 años, ponen un solo huevo que incuban ambos padres durante 58 días. El juvenil se mantiene con sus padres por más de un año. Llegan a la edad adulta a los 8 años y pueden vivir hasta 50 años. Se sabe que son monógamos durante toda la vida.
La importancia del cóndor en el país es más cultural que ecológica: el cóndor está muy ligado a nuestras tribus indígenas, quienes lo llamaban el 'mensajero de los dioses'. Cundinamarca, por ejemplo, significa el reino de los cóndores, lo que confirma que, abundantes o no, los cóndores fueron siempre un emblema del corazón colombiano.

PLATOS TIPICOS


La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. La gastronomía cundinamarquesa está estrechamente vinculada a la de Boyacá y Bogotá. Aunque estas regiones son diferentes, por lo general, tienen tantas características en común (aspectos como vestido, lenguaje, cultivos y, por ende, cocina), que las hacen una sola zona cultural.

Lo anterior, sumado a que comparten otras características como el clima y productos agrícolas, hace que estos tres territorios, en muchas ocasiones, compartan rasgos comunes como el pan de cada día. Sin embargo, así como estas características les pueden ser comunes, estas mismas varían de un piso térmico a otro; por ello, hay productos que son característicos de este departamento.

Ajiaco

Una de las comidas más tradicionales, si no la más tradicional, es el ajiaco. Este delicioso plato es preparado con productos típicos del departamento y poco a poco se ha ido abriendo camino entre los platos tipo exportación de Colombia.

Se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes, en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res.

Ingredientes
16 tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche)
1 libra de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas
2 libras de papa sabanera pelada y cortada en rodajas
1 1/2 libras de papa común, peladas y cortadas en rodajas
3 libras de pechuga de pollo (o dos pollos despresados)
4 mazorcas tiernas, partidas en trozos
3 tallos de cebolla larga
4 dientes de ajo triturados
1 ramo de guascas
1 rama de cilantro
1 1/2 tazas de crema de leche
1 taza de alcaparras
4 aguacates medianos, partidos
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua y la leche mezclados, durante unos 45 minutos ó 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y sabaneras disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.

Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo, o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.

Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.

Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco, o si se prefiere, aparte.

Puchero


Ingredientes
8 papas sabaneras
2 libras de lomo cadera
2 libras de carne de pecho
1 pollo grande
6 chorizos
7 1/2 libras de garbanzos
1 repollo verde
6 libras de yuca
1 libra de arracacha
3 plátanos verdes
2 plátanos maduros
4 mazorcas
Pimienta y sal al gusto.

Para la preparación del guiso

Margarina
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 tomates
1/4 libras de harina de trigo
1/2 taza de leche
Sal, pimienta al gusto.

Preparación
El pollo se despresa en porciones medianas. Se cortan las carnes en pedazos, al igual que la yuca, la arracacha, la mazorca, los plátanos y la ahuyama; se pelan y se pican finamente el ajo y la cebolla. Se lava y se pica el tomate.

Se divide el repollo en dos y luego en cuatro; se le quita el corazón y se rompe para sacar las hojas. Se calienta la leche antes de hacer el guiso. En una olla, se ponen a cocinar en agua fría los plátanos maduros con cáscara. Esto se hace aparte del resto de los ingredientes para que no se endulce el caldo.

En otra olla grande se ponen las carnes y el pollo, con los garbanzos y se cocina a fuego lento, revolviéndola con frecuencia. Cuando ya las carnes se empiezan a ablandar, se le agrega el repollo, la yuca, la arracacha, la ahuyama, las papas y el plátano verde. Se deja cocinar a fuego lento y 10 minutos antes de servir se añaden las mazorcas.

Se saca el pollo y se dora al horno por 15 minutos a 350 grados F.

Guiso para cubrir el puchero

Colocar en un sartén la margarina con la cebolla, el tomate y el ajo; se deja fritar un poco y luego se le añade la harina; cuando ya esté un poco dorada la harina, se le añade un poco de leche caliente y se rebulle hasta formar una salsa espesa. El puchero debe servirse en dos bandejas grandes; en una, las carnes cortadas en tajadas y el pollo despresado. En la otra, las verduras y el guiso encima.

El caldo que queda se sirve en tazas o en platos de sopa. Este puchero puede ir acompañado con ají de huevo, ají de aguacate y con arroz.


EN ESTE VIDEO PRSENTAMOS LA PREPARACION DE LAS PAPAS CHORREADAS UNA DE LAS COMIDAS TIPICAS DE CUNDINAMARCA


trabajo presentado a: profesor Mario Francisco Pantoja

Presentado por: Lizeth Andrea Hoyos Guzman 
                            Lady Vanessa Mendez Obando

Grado : 11a Prom 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada